• 3 abril 2020
  • General

Análisis de situación actual como punto de partida hacia un crecimiento sostenible

Análisis de situación actual como punto de partida hacia un crecimiento sostenible

Análisis de situación actual como punto de partida hacia un crecimiento sostenible 883 387 Vega for Change

¿En qué punto se encuentra tu empresa?

Entender el entorno de actuación de una organización, así como sus fortalezas, debilidades y las posibles mejoras que se puedan adoptar en la misma es un punto clave para poder mantener un crecimiento sostenible.

Antes de decidir los caminos a seguir por toda organización, se debe entender el punto de partida, es decir, dónde se encuentra la misma en un momento determinado del tiempo. Con ello, se obtiene una referencia real que ayude a establecer los planes de acción para llegar a la posición en la que las organizaciones desean llegar.

El concepto que utilizamos en VegaforChange para realización de dicha es un Diagnóstico de la situación actual de la empresa; por lo que este diagnóstico es el primer punto a tener en cuenta.

Existen muchas herramientas a nivel estratégico que, tras su aplicación, ayudan a las organizaciones a saber dónde se encuentran. Con su correcta aplicación, cada una de ellas proporciona información valiosa que ayuda a realizar un análisis tanto interno como externo de la organización, y con ello apoyan la toma de decisiones para que estas sean más acertadas de cara al corto, medio y largo plazo.

En VegaforChange realizamos los análisis internos co-creando con las personas de la propia organización, ya que esto incentiva la implicación de las mismas. Si una empresa quiere realizar el proceso de gestión del cambio, se necesita la implicación de todos sus trabajadores, y así, a través de su participación se generan ideas que apoyan el proceso de transformación organizacional y con ello la profesionalización en su modelo de gestión.

En relación al análisis interno de una empresa, es importante escoger herramientas adecuadas que ofrezcan información relevante para reconocer cómo y dónde genera valor el modelo de negocio de una organización. El análisis de la cadena de valor y el análisis VRIO son los más utilizados para entender una organización a nivel interno; con ellos seremos capaces de conocer sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el entorno es cambiante y las organizaciones deben adaptarse a él. Para conocer el entorno es importante utilizar herramientas que ayuden a realizar un análisis externo de la organización y con ello ser capaces de entender y prevenir de mejor forma los cambios del mismo que la rodean. En este caso, el análisis de las 5 fuerzas de Porter y el análisis Pestel son los más interesantes y utilizados. Con ellos, seremos capaces de observar las oportunidades y amenazas que el propio entorno presenta.

Una vez se ha realizado tanto el análisis interno como externo, una herramienta muy útil para visualizar de una forma sencilla y coherente tanto las fortalezas y debilidades internas, como amenazas y oportunidades externas, es la utilización de un análisis DAFO; el cual proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Oportunities and Threats).

Con toda esa información a mano, es mucho más sencillo ser capaces de tomar decisiones y fijar objetivos que enfoquen la organización hacia la consecución de su misión y visión.

Las personas son la clave de una organización y en la gran mayoría de los casos su activo más valioso, por lo que desde VegaforChange nos centramos en las mismas para transformar las organizaciones y gestionar el cambio; el cual es la única constante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en vegaforchange.com y nuestros servicios, analizando tu navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.