• 3 abril 2020
  • General

Ser resiliente no es una moda, es una necesidad

Ser resiliente no es una moda, es una necesidad

Ser resiliente no es una moda, es una necesidad 883 589 Vega for Change

Se dice que una organización tiene una ventaja competitiva cuando posee alguna característica que la diferencia de sus competidores. Una ventaja que es única y sostenible, y que además le permite obtener mejores resultados y por tanto una mejor posición competitiva en el mercado. 

Como organización es necesario identificarla. ¿Qué tengo que puede ser único, que no se repita? ¿que pueda sostener en el tiempo? La respuesta; PERSONAS. 

Las personas son la piedra angular de una organización. No existen dos seres humanos iguales. Cada uno es único, y esto nos confiere un valor incalculable. Escoge bien quien quieres que forme parte de la organización, retén el talento y reducirás el peligro. Obtendrás mejores resultados y una mejor posición competitiva en el mercado. Porque descuidar a las personas en una organización es como dejar de poner aceite a una maquinaria. 

En medio de un entorno tan cambiante e incierto, contar con la capacidad resiliente de las personas y de su desarrollo se convierte en un elemento claramente diferenciador. 

La resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Grotberg, 1996). Consiste en la adaptación estricta de una persona u organización a todas las vicisitudes que le brinda el entorno. 

No es que las organizaciones también puedan ser resilientes es que, el entorno en el que se desarrolla su actividad las empuja a sufrir constantes cambios y a tener que adaptarse a ellos para seguir en el mercado. 

La resiliencia no sólo consiste en el aprendizaje de dificultades o situaciones extremas. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional diariamente vivimos rodeados de cambios. Cambios que a priori pueden parecer insignificantes, que son imperceptibles o que incluso nos hayamos acostumbrados a ellos. El cambio de una reunión a última hora, perder el tren… 

Poder adaptarse a los cambios y salir transformado es una capacidad que no puede comprarse, tiene que ejercitarse. Tanto en las personas como en las organizaciones. 

Para poder desarrollar y ejercitar esta capacidad las personas debemos de trabajar características como: 

 El autoconocimiento 

 La capacidad analítica 

 La actitud y la proactividad 

 El cuidado del cuerpo y de la mente 

 La fortaleza espiritual 

Poder desarrollar y ejercitar la resiliencia en las organizaciones pasa por trabajar características como: 

 Desarrollar una cultura del cambio 

 Fomentar la capacidad analítica 

 Promover un fuerte sistema de comunicación interna 

 Fomentar la resiliencia 

 Contar con personas resilientes

Gracias al desarrollo de estas cuestiones, las personas que saben cómo afrontar las adversidades y salir reforzados de ellas, con el tiempo contagian dicho ánimo de adaptación al resto de compañeros repercutiendo positivamente en la organización. Dando lugar a un mejor trabajo en innovación, fomentando y desarrollando la creatividad, facilitando la flexibilidad en la resolución de situaciones complejas y, en definitiva, logrando certeza y determinación en entornos inciertos. 

Esto genera un valor significativo en las organizaciones. Un valor que es difícil de imitar, que puede mantenerse en el tiempo y que a su vez mejora su posición competitiva. 

Sin embargo, trabajar la resiliencia no resulta una tarea sencilla. Exige un elevado nivel de compromiso, de actitud y de grandes dosis de paciencia. Sabiendo que es un camino que hay que trabajar dia a dia. 

En este sentido, conviene tener presente que “Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él” Henri Ford. Por ello, ser resiliente no es una moda es una necesidad. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en vegaforchange.com y nuestros servicios, analizando tu navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.