• 18 marzo 2020
  • Sin categoría

¿Uno o más de uno?

¿Uno o más de uno?

¿Uno o más de uno? 883 547 Vega for Change

El trabajo; ¿individual o en grupo? ¿Nos comportamos del mismo modo cuando sabemos que estamos siendo observados? ¿Qué hace tan atractivos a los grupos?

Un grupo es como un puzzle. Existen un número determinado de piezas, no hay dos iguales, son irremplazables y su correcta posición contribuye acometer el objetivo final.

Un grupo de trabajo es el resultado de combinar un determinado número de personas que son capaces de interactuar entre sí. Por supuesto, todas deben de tener el mismo objetivo, es decir forman un equipo. La clave de cualquier grupo reside en la adecuada combinación de las personas indicadas.

Los adultos, al igual que los niños, modelamos nuestro comportamiento en base a aquello que observamos. Sin ser una ciencia exacta, el comportamiento que tenemos es fruto de nuestras creencias, de nuestras experiencias, del conocimiento adquirido y del entorno en que hemos vivido. Por ello tu trabajo llega hasta donde tú llegas. Las personas somos seres limitados. Por lo que, el trabajo individual posee cualidades limitadas. Podemos poseer los mejores rasgos y cualidades, pero no existe nadie perfecto, sin embargo, un equipo sí lo puede llegar a ser.

El resultado del trabajo en grupo resulta gracias a la combinación de las cualidades, características e interacciones de cada uno de sus miembros. Sin embargo, el secreto del trabajo en grupo reside en la complementariedad de sus miembros. Esta es la clave. Porque trabajando en equipo, otros llegan donde tú no llegas y viceversa. Por ello un equipo puede llegar a ser perfecto.

La tendencia hasta hace poco ha sido la de trabajar en espacios aislados, en cubículos incluso, donde la comunicación brilla por su ausencia. Esta tendencia está cambiando. Pasamos de trabajar de manera aislada a crear espacios de networking.

En cualquier organización es importante delimitar las tareas y los objetivos individuales, pues ejerce como sistema de vigilancia. Ya que, las personas nos comportamos de forma distinta cuando sabemos que estamos siendo observadas. Sin embargo, en ocasiones olvidamos como encajar una pieza en el gran puzzle que conforma la organización.

Una pieza del puzzle por sí misma es valiosa. Pero lo es aún más el valor que agrega cuando se une y trabaja en grupo. Y es que, la colaboración y la complementariedad multiplican el resultado individual. Así, con las mismas personas, pueden alcanzarse mejores resultados.

Por todo ello, el atractivo de esta forma de organización reside en la complementariedad y la posibilidad de alcanzar mejores resultados. La transversalidad sucede gracias a que cada miembro del grupo desarrolla un rol distinto en base a; su personalidad, su función dentro del grupo, su implicación personal y la percepción que posee de este.

De este modo, el trabajo en grupo posee fortalezas como; disponer de más recursos, la definición de metas y objetivos claros del grupo, la presencia de liderazgo, la división de responsabilidades y la existencia de comunicación… Con esto el éxito está garantizado. No obstante, la ausencia de alguna de estas puede resultar una fuerte debilidad.

La generación de equipos posee otras debilidades como; poseer una excesiva heterogeneidad que dificulte el trabajo y el consenso y comprometa la eficacia, la aparición de luchas de poder o la inexistencia de equilibrio entre los distintos roles.

En definitiva, el trabajo en grupo potencia la perspectiva con la que resolver un problema. Ya que cada uno de los roles posee un punto de vista diferente. No depender de un único individuo contribuye a alcanzar el éxito sostenido. Contar con diversas experiencias, conocimientos, información, recursos y criterios contribuye alcanzar el éxito sostenido. Poder renovar, disolver o modificar los equipos de trabajo en función de las necesidades propias, contribuye alcanzar el éxito de manera permanente.

No se trata de ignorar o descuidar al individuo, sino de prestar mayor atención a los equipos; a su formación, desarrollo, psicología, motivación, composición y comportamiento. Este es el nuevo reto.

Por todo ello; el trabajo, en grupo. Sabiendo que el atractivo del trabajo en equipo es la complementariedad y la consecución de mejores resultados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en vegaforchange.com y nuestros servicios, analizando tu navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.